miércoles, 6 de enero de 2010

Mother´s Little Helper

Hubo un tiempo en que todo fue más romántico (en el estricto sentido literario de la palabra). Hace poco vi una entrevista actual a Gahan y Clarke (Depeche Mode) sobre los tiempos del "Speak and spell" (1981) y ellos mencionan lo largo y complicado que podía resultar grabar un disco, pero lo interesante es que no lo decían a manera de queja sino con cierto tono de melancolía porque en estos tiempos -donde prima la tecnología- ya todo está prácticamente hecho con tan solo apretar un botón, es decir, el trabajo de producción se ha vuelto más automático y por lo tanto menos involucrativo y romántico.

Digo todo lo anterior porque cuando estaba por colgar este tema de POLYPHONIC SIZE retrocedí a esos tiempos ochenteros en que tenía que esperar los sábados y domingos para escuchar el programa de Helene Ramos, 99 minutos de Oscar Guerra en Doble 9 o Nueva Generación en Radio Uno para poder conocer algo de nueva y diferente música a la que nos solían bombardear las clásicas radios limeñas.

Recuerdo alistar con días de anticipación mi kset TDK, Memorex o Maxell cromado y con lapicero y papel en mano, anotaba todos los datos que nos podía decir el DJ sobre los temas y así iba armando mi lista. Uno tenía que estar atento para apretar en el momento adecuado de manera sincronizada Play / Rec para luego darle pause. Eran una o dos horas de concentración pura en que te desconectabas de todo tratando de lograr una buena grabación y siempre rogando para que el DJ o alguna propaganda no interfiriera con el tema. Imposible.

Ya con la lista en mano esperaba el día adecuado (con la propina debidamente juntada) para con uniforme o buzo de colegio, tomar la mítica 10 (el bus morado que pasa por la Av. Brasil) la cual me dejaba a unas cuantas cuadras de los Pinos o Nix 7Records en Miraflores donde grababa mi kset. Solía ocurrir que si no entendía el nombre de la canción o del grupo o simplemente el DJ no lo nombraba (por su condición de caleta), llevaba mi cinta y le ponía la canción a quien me iba a grabar el kset para que la pueda considerar en mi nueva adquisición.

La espera de una semana para que te entreguen la cinta se hacía larga, pero valía la pena pues al final tenía un nuevo kset con temas que escucharía una y otra vez en la vieja casetera de mi casa rodeado de todos mis amigos.

Precisamente uno de los temas que más me impactó al escucharlo fue este de POLYPHONIC SIZE(PS) que no es otro que un cover que hacen de una clásica canción de los Rolling Stones llamado "Mother´s Little Helper". PS prácticamente reinventa el tema, le brinda otro tono y lo llevan por una oscura y rara melodía tecno pop. Una voz casi robótica y bits electrónicos simples y monótonos le dan originalidad a este poco conocido tema de los Stones.

Aquí los dejo con el video (lamentablemente solo se encontró el audio) de, como se diría en los 80s, un tema caleta de la new wave.

No hay comentarios.: